De este tema podéis sacar las preguntas prácticas para hacer todos los ejercicios.
TEMA 8 LA REVOLUCIÓN RUSA
1) La Rusia zarista a comienzos del siglo XX: Un país económicamente, socialmente y políticamente atrasado.-
- A comienzos del siglo XX Rusia permanecía en el Antiguo Régimen ( sociedad Estamental, gobierno autocrático, producción agraria ).
- Más del 80% de la población eran campesinos (100 millones), con una estructura feudal de la propiedad, dependían de un señor noble dueño de las tierras (servidumbre).
- El resto de la población la formaban una minoría de nobleza propietaria de las tierras (terratenientes), una reducida burguesía y un pueblo llano muy pobre.
- Había poca industrialización, sólo industria pesada y de ferrocarriles, aunque empieza un apoyo del estado y entraba capital extranjero.
- El poder del zar Nicolás II era absoluto con gobierno autocrático y sin control parlamentario.
Conforme se industrializaba Rusia iban creciendo los movimientos obreros, estaban en contra de esta situación de gobierno absoluto y pedían el paso a un sistema liberalizado.
- Se organizaron varios partidos, por ejemplo Partido Constitucional-Demócrata (kadette), Partido Social Revolucionario y Partido Social Demócrata. Este último, sigue las tendencias de las teorías de Marx y se divide en dos grupos:
1. Bolcheviques, intransigentes quieren una dictadura proletaria.
2. Mencheviques, son moderados quieren una transición al socialismo pero colaborando.
2) La revolución de 1905.-
El 9 de enero, conocido como “domingo sangriento”se organizó una manifestación pacífica de obreros, campesinos, mujeres y niños, se dirigió al palacio de invierno del zar. No exigían un cambio de régimen, sino protestaban por la miseria y la falta de libertades. La guardia del zar (cosacos), disparó contra los manifestantes, causando más de 1000 muertos.
La reacción de los habitantes de San Petersburgo se materializó en una oleada de protestas, acompañada de huelgas y motines. En San Petersburgo y Moscú surgieron las primeras asociaciones de obreros y campesinos, los “sóviets”(comités de obreros)
En junio de 1905, los marineros del acorazado de Potemkin, anclado en el puerto de Odessa en el mar Negro, se sublevaron contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
Ante este aluvión de protestas, el zar se vio obligado a hacer concesiones, que se recogieron en un Manifiesto de octubre, en el que se comprometió en establecer un nuevo régimen político, basado en las libertades públicas y en la convocatoria de la Duma(parlamento) elegida por sufragio universal, pasando Rusia a una monarquía constitucional.
Las primeras elecciones las gana el Partido Constitucional-Demócrata, el experimento parlamentario fue un fracaso, el zar creó un Consejo de Estado con la facultad de controlar la Duma, se sustituyó el sufragio universal por el censitario y siguió gobernando de forma absoluta, con mucha influencia de su esposa la zarina Alejandra, defensora del absolutismo, muy influida además por el monje Rasputín.
La vida de Rusia no cambió mucho tras esta revolución de 1905 pero se creó un ambiente revolucionario por diversas causas:
a) La crisis económica aumentó la miseria y el malestar de los campesinos y empezaron a rebelarse.
b) El régimen absoluto del zar empleó una fuerte represión contra los obreros manifestantes, (domingo sangriento) lo que acelera el movimiento revolucionario. Incluso en el ejercito hubo motines, como el del acorazado de Potemkin.
c) El fracaso de las reformas políticas y agraria.
d) Desprestigio del zar Nicolás II y sus gobiernos por la derrota ante Japón (1904-1905).
e) Influencia política sobre el zar y zarina de Rasputín, el “hombre santo”.
f) Derrota en la I Guerra Mundial ante Alemania, junto con la eficaz propaganda revolucionarias de los bolcheviques de Lenin y otros opositores, acentúan la caída del régimen en 1917.
3) Las revoluciones de 1917 y La Guerra Civil.-
En el periodo comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones.
La de febrero supuso el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa, representada por un Gobierno Provisional.
La de octubre puso fin a ese gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo.
3.1 Revolución burguesa de febrero 1917.- Varias causas ya mencionadas, contribuyeron al estallido de esta revolución, crisis económica, social, militar y del estado.
.
La revolución comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en San Petersburgo, cuyo lema se resumía en “ paz y pan”.
El 25 estalló una huelga general que pronto se extendió a otras ciudades; el 26 se produjeron motines en los cuarteles, las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas y se sublevó la guarnición de Moscú, formando un soviet de soldados, campesinos y obreros. Ese mismo día se formó el Comité Ejecutivo del Soviet Supremo de Petrogrado, formado por mencheviques y organizado por Trotski (presidente del primer soviet).
Nicolás II, el 3 de marzo, falto del apoyo del ejército, abdicó en su hermano, el gran duque Miguel, pero éste renunció a sus derechos dinástico, proclamándose la república. Se formó un Gobierno Provisional presidido por Giorgi Luov, jefe del partido liberal (kadette) y como ministro de guerra el socialista Alexandr Kerenski.
La revolución de febrero derribó en sólo cinco días la dinastía Romanov, que había reinado durante trescientos años.
El nuevo gobierno decretó unas medidas como la libertad de expresión, reunión, amnistía general, mejoras laborales y elecciones para una asamblea constituyente. Estas medidas no fueron suficientes para contener la ola revolucionaria.
La inestabilidad social y política, llevaran a la dimisión de Lvov y el nombramiento de Kerenski como primer ministro del Gobierno provisional.
El nuevo gobierno fracasó debido a los desastrosos resultados de la guerra.
3.2 La revolución bolchevique de octubre de 1917.-
Lenin regresa del exilio y se dirige a San Petersburgo el 9 de octubre,
formando un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el Gobierno Provisional de Kerenski, con el lema “Todo el poder para los sóviets”.
El 25 de octubre ( 7 de noviembre en el calendario gregoriano), los bolcheviques, aliados con los soldados de la guarnición de San Petersburgo y con los marineros del acorazado Aurora consiguieron apoderarse de los puntos estratégicos de la capital, (central telefónica, ferrocarril, edificios oficiales etc..) y asaltaron el palacio de invierno presidencial sede del gobierno. Todos sus componentes fueron detenidos, salvo Kerenski, que logró huir disfrazado de marinero y el poder del Estado pasó a manos del soviet de diputados obreros y soldados de San Petersburgo donde los bolcheviques eran mayoría. La guardia roja tomó el relevo sin que se produjera demasiada resistencia. El mismo día el comité militar revolucionario redactó una proclama comunicando el derrocamiento del Gobierno Provisional. El nuevo gobierno fue presidido por Lenin, Trotski comisario para asuntos exteriores, y Stalin de las Nacionalidades.
La primera decisión del nuevo gobierno el 26 de octubre fue aprobar los decretos que recogían las promesas que Lenin había hecho a la población: “Paz, pan y tierras”.
- Decreto sobre la tierra. Supuso la nacionalización y reparto de los latifundios. La gran propiedad quedó abolida sin indemnización.
- Decreto sobre la paz. Se firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania. Por este tratado Rusia perdió Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y se concedió la independencia de Finlandia y Ucrania. Rusia perdió casi la cuarta parte de su territorio, de su población y de su producción agrícola e industrial.
- Decreto sobre la formación del gobierno. Convocatoria de elecciones y formación de una Asamblea Constituyente. Mientras se constituye la Asamblea, el Consejo de Comisarios del Pueblo(Gobierno provisional obrero y campesinos), se hizo cargo de la dirección del Estado. Los diferentes servicios del Estado serán administrados por comisiones.
El gobierno bolchevique convoca elecciones legislativas el 25 de noviembre obtuvieron tan solo el 25% de los votos quedando en minoria en la Duma. Ante este panorama, Lenin optó por disolver la Asamblea y la sustituyó por un Consejo de Comisarios del Pueblo. El 10 de enero 1918 se declaró a Rusia República Soviética Rusa. En la constitución de junio de 1918 se instituyó el Congreso de los Sóviet y el Consejo de Comisarios del Pueblo. Esta Constitución excluía del derecho a voto a los terratenientes, comerciantes, sacerdotes y antiguos políticos y favorecía a los bolcheviques, teniendo todo el poder desde las primeras elecciones.
- Decreto sobre nacionalidades. Los pueblos del antiguo imperio tuvieron el derecho a la autodeterminación.
- Decreto sobre las empresas y la banca. El nuevo Estado pasó a controlar. Se abolió la propiedad privada.
Las fábricas quedaron bajo el control de los obreros. Los bancos, la tierra, las industrias, minas, ferrocarriles fueron nacionalizados, así como todas las propiedades de la Iglesia.
3.3 La Guerra Civil.-
Fue un conflicto militar que tuvo lugar entre 1918-1921, el nuevo gobierno bolchevique firmó en marzo de 1918 el tratado de paz con Alemania (brest-Litovsk). Tuvo como consecuencia el levantamiento de grupos antibolcheviques dentro y fuera de Rusia se organizaron para actuar contra el nuevo régimen. Se enfrentan dos bandos:
De un lado, el Ejercito Blanco, compuesto por restos del ejercito zarista, y otras fuerzas (kadetes, social revolucionarios, sectores menchevique y campesinos descontentos con la revolución), junto a las potencias extranjeras, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, que deseaban el hundimiento del nuevo gobierno bolchevique que había desposeído a todos los propietarios extranjeros y se negaba al pago de las deudas contraídas por el régimen zarista en el exterior. Además, el triunfo de un Estado socialista fomenaría los movimientos revolucionarios de Occidente.
Del otro, el Ejercito Rojo bolchevique, organizado por Trostky.
La victoria final fue para los bolcheviques, debido a tres factores: el apoyo popular, la escasa coordinación de los ejércitos enemigos y la labor estratégica y organizativa de Trotsky.
Durante la guerra civil, el 17 de julio de 1918 un grupo de bolcheviques asesinó a toda la familia real: el zar, la zarina, sus cuatro hijas su hijo y algunos sirvientes.
Ese mismo mes de julio, algunos socialistas revolucionarios, con ayuda extranjera, intentaron un golpe de Estado. En agosto, Lenin sufrió un atentado a manos de una socialista revolucionaria eserita, (Fanny Kaplan).
Tras este atentado, el consejo revolucionario de guerra instaló el “terror rojo” como respuesta al “terror blanco” de los partidarios del zar, que fusilaban a los soldados rojos que caían prisioneros.
La guerra civil contribuyó al endurecimiento del régimen:
En el orden político, se suprimió toda oposición, se persiguió a los socialistas revolucionarios y a los mencheviques, se organizó una policía política la Tcheka, para controlar a los contrarrevolucionarios.
En el orden económico y social , se establecieron unas medidas económicas llamadas “Comunismo de Guerra”. Con ellas pretendían mejorar la mala situación en que se hallaban, a causa de la guerra civil, la agresión exterior y la crisis económica.
Sus principales rasgos fueron:
· Estatalización de los sectores económicos y las empresas.
· Planificación.
· Participación de los trabajadores en la dirección económica mediante la autogestión.
· Creación en el sector agrario de las primeras colectivizaciones, (Koljoses y Sovjoses).
· Requisas de grano a los campesinos con el fin de abastecer el frente de guerra y a las ciudades (obligación de entregar sus cosechas).
Los resultados fueron desastrosos:
· Caída de la producción agrícola.
· Caos industrial como consecuencia de la autogestión obrera en las fábricas.
· Imposibilidad de alcanzar las metas planificadas.
· Surgimiento de un mercado negro que funcionaba al margen del oficial.
· Carestía y hambre.
En 1921 el X Congreso del Partido decidió dar un giro a la política económica e inaguró la NEP(Nueva Política Económica).
4) La Nueva Política Económica (NEP) y la formación del Estado Soviético .-
4.1 La Nueva Política Económica(NEP).-
La Nueva Política económica(NEP) fue una solución de emergencia, un conjunto de medidas económicas ideadas por Lenin para superar la crisis en la que se encontraba Rusia a causa de la guerra civil y las agresiones extranjeras.
La revolución había logrado sobrevivir, pero con un gran coste: la producción agrícola había descendido un 60%, la industrial había quedado reducida a un 15%, la emigración al campo, despoblamiento de las ciudades, el nivel de vida de la población bajo mínimos.
El invierno de 1920 y 1921 se caracterizó por su dureza y junto al hambre causó más de dos millones de muertos.
La guarnición de la fortaleza de Kronstadt (Báltico), una de las más leales al gobierno revolucionario, se amotinó en marzo de 1921, descontenta con la situación económica y política. La rebelión, aunque fue abortada, supuso un serio aviso para los bolcheviques, cuyos líderes vieron necesario un cambio.
Según Lenin la NEP era un “obligado paso atrás”, un sistema transitorio y mixto, una vuelta a la economía de mercado y a un capitalismo controlado por el Estado, cuyo objetivo era mejorar la economía.
v Cesaron las incautaciones de grano a los agricultores y les fue concedida la libertad de cultivar y vender a su conveniencia, sólo tenían que entregar al Estado el 10% de la cosecha y podían vender libremente el resto.
v Se autorizó el libre comercio interior, se volvieron a abrir comercios privados.
v Se desnacionalizaron las pequeñas empresas, que pasaron a constituirse en cooperativas autogestionadas.
v Se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas. El Estado mantuvo bajo su control los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.
v Se accedió a la inversión de capitales extranjeros en sociedades mixtas.
El resultado de esta nueva política económica fue inmediato, se incrementó la producción agrícola que permitió eliminar el hambre. Asimismo aumentó el nivel de vida de la población y permitió un ambicioso plan de mejora de las infraestructuras y la industria ( se multiplicó por siete la producción de acero).
La NEP sobrevivió a Lenin (que falleció en 1924) y continuó durante el mandato de Stalin, hasta que éste decidió ponerle fin en 1928-1929, sustituyéndola por la estatalización de la economía, vuelta al dirigismo estatal(los planes quinquenales)
4.2 Formación del Estado Soviético.-
El nuevo Estado nacido tras la revolución la URSS se estableció en diciembre de 1922 como una federación de repúblicas socialistas soviéticas integradas por Rusia, Ucrania, Bielorusia con capital en Moscú, En 1927 eran ya siete los Estados asociados a Rusia, bien bajo la forma de Republica federada, bien como territorios autónomos. Era un Estado plurinacional y multiétnico, no era tan extenso como el antiguo imperio de los zares.
Estaba regido por un solo partido el PCUS. En 1924 se elaboró una nueva Constitución, según la cual Rusia pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS).
El órgano legislativo residía en el Soviet Supremo (equivalente al parlamento) constituido por los delegados de los soviets de las repúblicas, formado por dos cámaras y elegía al Presidium o Consejo de los Comisarios del pueblo, que equivalía al gobierno y sus ministros. Los soviets configuraban las células básicas de la organización del Estado.
5) La URSS tras la muere de Lenin: Dictadura y Planes Quinquenales.
5.1 La URSS tras la muerte de Lenin: La Dictadura de Stalin.-
Durante la enfermedad de Lenin se hizo cargo del poder una troika formada por Stalin, Zinóviev y Kámenev.A finales de 1922, Lenin redactó su testamento político, una carta dirigida al Sóviets que fue ocultada por los seguidores de Stalin. En ella alertaba sobre el carácter de Stalin y proponía a Trotski como su sucesor. El 21 de enero de 1924, Lenin muere, Trotski no pudo estar en el entierro se encontraba recorriendo el Cáucaso, lo que fue aprovechado por Stalin y sus enemigos para marginarlo del poder.
El enfrentamiento entre ellos es debido a la diferente visión que tenía n de la revolución. Stalin era partidario de “la revolución en un solo país”, Trotski sostenía que la revolución rusa debía verse como una parte de una revolución mundial, de una “revolución permanente”, y pretendía extenderla fuera de las fronteras rusas.
Trotski, inspirador de los soviets y fundador del Ejercito Rojo, fue expulsado del partido por sus sucesivos enfrentamientos con Stalin, expulsado de la URSS, perseguido fuera y asesinado en México por orden de Stalin en agosto de 1940. Eliminado Trotski, excluido Zinóviev y Bujarin y relegado Kámenev a puestos secundarios, Stalin consiguió que en 1930, el XVI Congreso del Partido Comunistas le otorgase la Jefatura del Estado empezando la dictadura.
La dictadura estalinista se basaba en el partido Comunista y en los Sóviets, elegidos cada cuatro años a través de candidaturas únicas mediante sufragio universal directo. El partido Comunista se identificaba con el Estado Soviético.
Se promulgó una Constitución en 1936, y surgió una burguesía del partido compuesta por los miembros del partido con cargo. Con la Constitución Stalin gobernó de forma dictatorial, eliminó cualquier oposición, controló los medios de comunicación, estableció un fuerte control ideológico encarcelando o deportando a Siberia a miles de intelectuales, artistas y científicos.
Para mantener el poder se valió de tres instrumentos principales:
Ø El culto a la personalidad.
Ø La justificación de la lucha de clases, insistiendo sobre el peligro capitalista.
Ø Alianza con el Comisario del Pueblo para asuntos interiores (NKVD), policía política represora.
Su actuación represiva (purgas) causó millones de víctimas, eliminó la democracia interna y asesinó a multitud de militantes y dirigentes . En los procesos de Moscú, celebrados de 1936 a 1938 se calcula que más de un millón de personas fueron detenidas y juzgadas, después de sufrir torturas psicológicas y físicas confesaban ser espías o colaboradores de la Gestapo.
Dirigentes históricos y héroes de la revolución bolchevique, fueron deportados o ejecutados; 25000 soldados del Ejército Rojo fueron enviados al GULAG(campo de concentración para los disidentes) según el premio Nobel Alexandr Solzhenitsin entre 1928 y 1953, año de la muerte de Stalin, estuvieron detenidas entre 40 y 50 millones de personas en los GULAG , él pasó 8 años.
En los años 1985-91 el presidente Gorbachov transformó el sistema comunista, “la perestroika” fue el último presidente de la Union Soviética, se conoció con detalles el drama que vivieron las víctimas de las purgas.
5.2 Los Planes Quinquenales.-
En diciembre de 1927, el XV Congreso del Partido Comunista sustituyó al NEP por los planes quinquenales, A través de este sistema económico, toda la economía, todos los medios de producción, agrícolas e industriales, pasaron a estar controlados por el Estado. Su objetivo era convertir la URSS en un país industrial independiente de los países capitalistas. Stalin dice “estamos a 50 o 100 años retrasados con respecto a los países avanzados, hemos de acercarnos en 10 años”
· Primer plan quinquenal (1928-32) desaparición del sector privado:
o Eliminación del capital extranjero para la industria.
o Organización del comercio a través de cooperativas y almacenes estatales.
o Eliminación de la pequeña propiedad, colectivización del trabajo Del campo, granjas de economía colectiva (Koljós) y otras de economía estatal (Sovjós).
o Los grandes propietarios agrícolas fueron perseguidos (Kulaks) muchos de ellos desterrados a Siberia.
· Segundo plan quinquenal (1933-38).
o Se desarrolló el sector industrial de base frente al sector industrial de consumo.
o Se estimuló la productividad mediante “el stajanovismo” competitividad entre los propios trabajadores estableciendo marcas).
o En 1932, la URSS era ya la 3ª potencia mundial, detrás de EEUU y el Reino Unido.
· Tercer plan quinquenal (1938-41).
o Seguía avanzando superando al Reino Unido, por delante solo EEUU y Alemania.
o Este plan finalizó antes de cumplirse el quinto año como consecuencia de la invasión de Rusia por Alemania en 1941, que le obligó a centrar todo el esfuerzo en la II Guerra Mundial.
Los resultados de la aplicación de estos planes fue importante, aunque el desarrollo no fue equilibrado, hubo un gran desarrollo de la industria de base y de equipo, ( siderurgia y fabricación de máquinas), descuidando la industria ligera de bienes de consumo( vestidos, calzado, enseres domésticos etc…) lo que repercutió en el bajo nivel de vida de los soviéticos hasta su disolución en 1991.
Otro sector perjudicado fue el agrícola y ganadero que redujo su producción.
Carmen Martínez Mirete
profesora mandanos mas deberes,que otros instis les mandan mas y van a mas nivel que nosotros y yo quiero estudiar medicina y a este nivel tan bajo no puedo. saludos
ResponderEliminarMario de paco martinez