miércoles, 4 de mayo de 2011

TEMA 11. BATALLA DE STALINGRADO

El viraje de la guerra a finales de 1942, los aliados tomaron la iniciativa y la guerra experimentó un giro decisivo. En el verano la toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejercitro alemán. La lucha encarnizada acabó con la ocupación de la mayoría de la ciudad. Pero la contraofensiva rusa cercó a 22 divisiones alemanas. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir y romper el cerco.
Los rusos impidieron la llegada de refuerzos, y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943. Más tarde, la decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en KURSK en julio de 1943, decidió la suerte de la guerra en el frente oriental.

En el verano de 1943, los aliados desembarcan en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. ante el avance aliado, Victor Manuel III destituyó a Mussolini y nombró primer ministro al general Badoglio. En septiembre el 1943, Italia firmó el armisticio con los aliados. No obstante, los alemanes ocuparon el norte y centro del país hasta Roma y liberaron a Mussolini, quien organizó la llamada República de Saló bajo el estrecho control de los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario